jueves, 1 de noviembre de 2012

Altar en Altares

Mucho se habla de rescatar tradiciones, o de no adoptar tradiciones extranjeras ¿Cómo hacer eso? Cada vez mas nos bombardean con publicidad de productos extranjeros, cada vez mas hay mas almacenes comerciales de origen extranjero y cada vez hay menos difusión de las tradiciones de nuestros padres.

La globalización hace que entren a nuestros hogares las costumbres de otros grupos humanos, mientras que las nuestras cada vez pierden sus raíces al no cultivarlas.

Y no es que las tradiciones ajenas sean mejores que las nuestras o viceversa, pero son las tradiciones las que nos dan identidad, nos unen en grupo, y solo en grupo es que cada vez podremos conseguir mejorar nuestro nivel de vida.

Si lo que queremos es adoptar nuevas tradiciones para "convertirnos" en gente de otro grupo, vamos bien, no hagamos nada y pronto, pero muy pronto ya serán parte de la vida de las nuevas generaciones y no sabrán ni siquiera el porqué las adoptaron; pero tambièn deberemos adoptar su costumbres de trabajo, esfuerzo, dedicación y no solo las que nos sea mas cómodo seguir.


Por el contrario, si pensamos que ello nos puede ser mas perjudicial que benéfico, entonces, hagamos algo, no tiene que ser mucho ni de mucho esfuerzo, solo con pequeños detalles cada día pero predicando con el ejemplo y siendo constantes se podrá conservar lo que ya lleva cientos de años entre este pueblo,

Colocar un altar en tu casa, no cuesta mucho y sí se gana, une a la familia en un proyecto común y se convive con ella al dejar un rato la televisión y el internet.


La información sobre los elementos que integran un altar de muertos la tomé de la pagina Comida mexicana, además de esos elementos se puede agregar alimentos o bebidas que les gustaban a nuestros seres queridos que ya partieron.

1. Imágenes de los difuntos

La ofrenda se coloca en anticipación a la visita de las almas de nuestros seres queridos ya difuntos, así es que se colocan sobre el altar los retratos de los mismos. Pueden ser fotos sueltas o enmarcadas o inclusive retratos dibujados o pintados

2. Veladoras o cirios

Se utilizan las velas como símbolo del elemento fuego y por su asociación religiosa. Es común incluír una para cada difunto recordado más otra para un alma "olvidada." A veces las veladoras son colocadas en forma de cruz.

3. Flores

La flor de cempazúchil (tambien conocida como zempoaxochitl o cempasúchil), de color intenso anaranjado, es la más común en un altar de muertos. Tanto su belleza como su olor atraen a las almas de los difuntos hacia la ofrenda. Muchas veces las flores se colocan en forma de cruz o formando un "sendero" a seguir por las ánimas. Tambien se ocupan -- aunque en menor medida -- otras flores de color morado y blanco.

4. La sal

Se coloca en un recipiente sobre el altar como símbolo de purificación.

5. El incienso

Tradicionalmente no se utilizaba el incienso en sí sino el copal, una resina que, al quemarlo, arroja un humo muy aromático. El agradable olor atrae a las almas de los difuntos hacia la ofrenda y también, por su asociación con la religión, es un fuerte símbolo de oración y purificación. De no poder conseguirse el copal, se puede emplear el incienso en alguna forma para este propósito. En algunos lugares tambien se emplean hierbas aromáticas (como son el romero y la manzanilla) para un fin parecido, haciendo de ellos una especie de té aromático.

6. Papel picado

Se tratan de un papel delgado de colores conocido en México como papel de china, al cual se le hacen varios cortes para formar figuras como son las calaveras, las calabazas, las lápidas y diferentes palabras referentes a la ocasión. Normalmente se pegan varios rectángulos de este papel sobre un hilo para formar una especie de guirnalda para adornar el altar. En México se consigue papel picado ya hecho en los mercados, pero tambien se puede elaborar en casa.

7. Representaciones de los elementos aire, agua, tierra y fuego

Ya hemos mencionado a las velas como símbolo del fuego. El papel picado, objeto ligero que se mueve en el aire, representa ese elemento. La tierra se puede representar con frutos de la misma, y para el elemento agua basta colocar sobre el altar un vaso de este líquido.

8. Calaveras

Suelen emplearse calaveras de diversos tamaños y confeccionadas bien de yeso o de distintos materiales comestibles como son el chocolate, el azúcar y el amaranto. Pueden ser sencillas o muy elaboradas obras de arte. Las calaveras sirven de recuerdo del destino final de cada ser humano y, a la vez, de la aceptación de la muerte como inevitable y no del todo temible, pues es dulce. Las calaveras frecuentemente se regalan entre amigos y comúnmente llevan en el frente el nombre del que la recibe.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario